Read More About the Founders' Website and Other Projects!

Share Link: Share Link: Bookmark Facebook Google Yahoo MyWeb Digg Myspace Reddit Technorati Stumble Upon Blogmarks Blinklist Fark Newsvine Diigo Propeller Faves Mixx Twitter LinkedIn GoogleBuzz Blogger TypePad GoogleReader

¿Qué lugares serán seguros?

 

Sustrato: el sustrato, también conocido como el subsuelo, es la capa de tierra existente bajo de la superficie del suelo. Atendiendo a esta referencia, discutiremos las condiciones del subsuelo y como están relacionadas con la elección de una ubicación óptima. Para tratar esta cuestión, consideraremos dos tipos básicos de subsuelo; piedra sólida tal y como el granito, y piedra comprimida tal y como es la arenisca. Cada tipo de sustrato tiene su propio conjunto de consideraciones y consecuencias relativas a los terremotos, volcamos, y lluvias torrenciales.

Un estrato de piedra sólida se encuentra generalmente en regiones montañosas por debajo de los bosques o por encima de las líneas de los árboles. El estrato es generalmente considerado seguro simplemente porque su solidez y densidad hacen que se perciba seguro, pero no es siempre el caso. La piedra sólida puede tornarse quebradiza una vez que el punto de rotura de la piedra se alcance. El punto de ruptura es el punto en el que la piedra pierde su habilidad para mantener su forma rígida.

 

En otras palabras, la piedra sólida se consideraría estable o segura bajo condiciones con pequeño movimiento del terreno que podrían resultar como consecuencia de una actividad de los terremotos moderada. Sin embargo, si el movimiento del suelo es lo suficiente para sobrepasar el punto de ruptura, entonces la piedra sólida se torna quebradiza y puede colapsar, partirse, o resquebrajarse instantáneamente. Consecuentemente, un estrato sólido sería considerado un entorno de alto riesgo bajo condiciones grandes o extremas de terremotos.

 

 

El estrato de piedra comprimida o arenisca se encuentra generalmente en regiones de montañas de poca elevación, praderas, y a lo largo de las costas. Este estrato se considera generalmente poco seguro debido a su naturaleza porosa, por su facilidad para resquebrajarse, y fluidez del movimiento bajo condiciones extremas. La roca comprimida tiene un factor de dilatación menor que la roca sólida lo cual significa que se puede resquebrajar y tornarse más frágil a mayor velocidad bajo condiciones sísmicas.

 

Sin embargo, la fluidez de la roca comprimida también ofrece algunas ventajas bajo determinadas condiciones. Debido a su naturaleza porosa, el estrato formado a partir de roca comprimida se puede mover con más libertad que con ondas de choque. En otras palabras, existe una más alta probabilidad de que las piedras puedan tornarse pedazos, pero cuando dos piezas vibran al unísono, la arenisca queda molida en la forma de arena y crea una forma de lubricante de tal modo que las dos piezas pueden deslizarse la una respecto a la otra. Esto reduce la rigidez del movimiento y en lugar de las frágiles partes de roca sólida, se obtiene deslizamiento a través de la roca comprimida.

 

 

 

 

 

Debido a la rigidez de la roca sólida, las ondas se desplazan hacia arriba hasta que crean una dilatación o alcanzan un punto en el que los puntos débiles de la roca permiten a la energía disiparse. En otras palabras, el resquebrajarse de la roca sólida generalmente ocurre en una dirección vertical con la mayor parte de la energía siendo disipada en los niveles más altos. La ascensión y movimiento de la energía hasta que alcanza una superficie débil puede causar roturas explosivas en los puntos de liberación energética.

 

 

Por otro lado, debido a la naturaleza porosa y fluida de la arenisca comprimida, se absorben más energía de ondas de choque en los niveles inferiores añadiendo a ello la dilatación y el resquebrajamiento a lo largo del camino de la onda. El efecto es que más energía de la onda de choque se enfria antes de alcanzar la parte superior o la capa superficial. El resultado es un mayor grado de amortiguación de la onda de choque mientras se desplaza a lo largo de la arenisca.

En cualquier caso, no es aconsejable estar cerca de un saliente de roca formado a partir de estrato durante un terremoto de intensidad de media a grande. Los aludes de barro son también algo suficientemente importante a tener en cuenta, pero un alud de rocas crea todavía un escenario más extremo.

Recomendación: una ubicación con estrato de roca comprimida sería recomendable respecto a un estrato de roca sólida. El estrato de roca comprimida absorberá parte de las ondas de choque procedentes de la actividad sísmica y podría minimizar el daño hacia las estructuras inferiores y superiores.

Volver arriba

 
Tenemos 181 invitados conectado

If you have problems viewing content or videos on this website, please refer to the following links for any necessary upgrades to your computer software.